LA RESTAURACION

El proceso de restauración, limpieza y armado.


Se limpió, se reparó la trampa de agua y se pintó con aerosol negro brillante. Se colocó arandela de aluminio.
Se le pasó el calisuá a los pedales y se hicieron los bujes de la pedalera, hay que rellenar los topes de los pedales para que no toquen la carcasa del embrague.
Se repasaron las roscas de la carcasa en donde se sujeta la lanza delantera, ½ x 12.
Dato Importante: El orden de encendido del motor es 1-2-4-3.


Se desarmó, limpió y pintó el paquete de elásticos trasero, las lanzas de la cañonera y el caño cubre cardan. Se pintó el diferencial.

Fuimos al elastiquero “El Mono” para armar el paquete de elásticos y montarlo en el diferencial. Costó un montón llevarlo a la posición de armado, hay que abrirlo y después colocarle los pernos y las plaquetas. Lo agarramos en la morsa para prensar los elásticos, no nos daban los recorridos hasta que lo enganchamos directamente del diferencial.
Estuvimos tomando medidas de la cinta del freno de mano basándonos en los repuestos que nos había prestado M. Kieffer
















Las campanas delanteras no tenían cinta, hubo que conseguirlas. Los rodamientos cónicos estaban girados, al colocarlos hay que pegarlos.
Estuvimos  desarmando el tren delantero, se desarmó el paquete de elásticos, se le sacaron los guardabarros izquierdos junto con el estribo, capot, paragolpes delantero, ópticas y se siguió sacando un poco de mugre.
Por fin se terminó de desmantelar la carrocería, se desarmó completo. Estaba partido el chasis en la parte delantera, cuando desplazaron el elástico hacia delante hizo fuerza mal y se rajó por todos lados.










Se mandaron a arenar los guardabarros, la percha de adelante y se pintó, solo queda empezar a armar.
Se desarmó y limpió la caja de dirección.
Se mandó a arenar el chasis completo, cuando  lo entregaron se pintó de negro.




















Se desarmó el  dinamo hay que limpiar y pintar,  cambiarle los dos rodamientos, también se desarmó el balancín del freno de mano para limpiar las punteras estaba todo bien.
Se le sacó un montón de mugre del motor, todavía hay mas.





La bomba de agua tiene mucho juego en el eje, seguro que hay que ponerle la abierta.
Con la amoladora de mano se desarmó parte de los remiendos de la parte delantera del chasis que estaban soldadas muy mal, pero  hay que seguir.
 
Se limpió el motor se desarmó la bomba de agua, los múltiples de escape y admisión, patas de motor, polea da cigüeñal etc...


Llevamos los elásticos delanteros de TIN para que nos orientara sobre como restaurarlos y que cantidad de hojas lleva, nos explicó y nos mostró como hacer otras cosas, se le pidió que haga la reparación de la caja de dirección y el rellenado de los bigotes.

Estuvimos amolando y preparando para reparar las punteras del chasis junto con el travesaño donde apoyan los elásticos delanteros, ya que estaba muy mal reparado.
Tuvimos que limpiar y reparar los elásticos, una de las hojas estaba muy picada no sirve más pero en realidad el original lleva 10 hojas y no 11 como tenía. TIN una vez limpios los llevo a curvar con la altura justa.

Se reparó el puente del chasis utilizando 22 electrodos y tres discos de amoladora, se colocó una planchuela de refuerzo por debajo del puente.
Le sacamos el carter al motor para solucionarle el juego lateral del cigüeñal y la perdida de aceite, nos dimos cuenta que el metal de bancada trasera estaba partido en pedazos.
Fuimos de TIN y el lo va a reparar, también nos prestó un puente nuevo del chasis para poder copiarle las patas que en este no existían.
Nos trajimos los platos perforados y le preguntamos a TIN sobre las medialunas del freno de mano, (nos quería prestar los que tiene el para poder copiarlos, pero se los va a comprar directamente), que es lo único que nos falta para este sistema.
Le hicimos coincidir los bulones del puente trasero y le cambiamos los que estaban mal, se le pusieron bulones Allen.

Se siguió trabajando con el puente delantero en la reconstrucción, se le agregó una planchuela de refuerzo del lado de abajo. Hay que hacer el agujero para el perno del elástico para evitar el desplazamiento lateral.

Se terminaron los bujes del mecanismo de freno delantero (lo que acopla con las linternas).
Hubo que hacer los pernos nuevos porque al rellenarlos se doblaron

Se están haciendo los bujes de la caja de dirección, hay que dejarlos un poco flojos porque al ser tan finos de pared se cierran y se clavan en el eje. Costó un montón poder ajustarlos.

Se tornearon los bujes de la caja de dirección y se ajustaron con los ejes.
 
Llevamos el motor de TIN para asentar el buje de la bancada trasera en el cigüeñal. Nos entregó la caja-columna de dirección con los bigotes armados, solo quedaba armar el sin fin con la crapodina.

Agujereamos, por fin el puente para que entre el perno del elástico delantero.

Se reparó la dinamo, se hizo el carbón roto y se montaron los rodamientos. Se colocó la polea.
Se pintó el chasis con pintura sintética negro brillante y algunas otras piezas que andaban por ahí, campanas de freno, cardan, caños de aceite del motor etc...
Se compraron las abrazaderas de los elásticos, se presentó el tren trasero, pero hay que modificar las planchuelas porque tiene una hoja demás y los tornillos no llegan.
Se fue a buscar el motor al taller de TIN (como nos mojamos!!!), ahora solo queda armarlo, colocarle las juntas y colocarle el carter.




Se armó el carter y la tapa de los engranajes de distribución, se pintó el motor de verde. Se colocó la mascara del volante para poder montar el motor sobre el chasis.
Se pintó la percha con negro brillante.

Se llevó a armar el elástico en la percha al taller del MONO, que le colocó pernos unas plaquetas preparadas de Jeep IKA.
Por fin se pudo colocar el motor sobre el chasis. Se empezó a armar el volante, el embrague la carcasa del embrague y se colocaron los bulones de las patas del motor y se montó la dinamo y el burro de arranque.


Se montó la caja de velocidades en la máscara acoplándola con el resto del motor.
Se armó el caño del cardan juntándolo con el diferencial, pegando la junta intermedia. Se colocaron los rodillos del cardan y el sin fin y corona del velocímetro.
Se prepararon las juntas del movimiento de la cruceta, hay  que preparar un cordón de fieltro para que no pierda grasa en este conjunto.

Falta montar el elástico trasero en el puente y dejar fijo el tren trasero.
Se montó también la palanca del freno de mano y se pintó con negro brillante.
Se hizo lo mismo con el eje trasero, la tapa del embrague, la garganta de agua superior que faltaba pintar.
Se retiraron las abrazaderas del elástico delantero del taller de elásticos, se las tuvo  que cerrar con la fragua porque quedaban bailando.
Se colocó la percha con el elástico y se comenzó a armar las puntas de eje con los pernos. Se estuvo ajustando las linternas de los frenos delanteros y se armaron los platos de estos con las zapatas y los accionamientos.
A la bomba de agua hay que modificarla y cambiarle la turbina para poder montarla en el motor.
Se colocaron los múltiples de admisión y de escape pegados con sellador de alta temperatura (hay que probar si aguanta) lo sabremos cuando se ponga en marcha el motor.


Se hicieron las tapitas graseras de los reguladores de los frenos con chapa de aluminio.
Se clavaron y pegaron los rodamientos de las puntas de eje delanteras, también se comenzaron a armar los platos de frenos. Faltan los resortes.
Se le realizaron unas caladuras a las masas delanteras para poder sacar con facilidad los rodamientos en futuras reparaciones.
Se comenzaron a encarar los armados de las varillas de freno, solo teníamos los del freno de mano, se ablandaron las punteras, estaban oxidadas. Hay que limpiarlas y pintarlas.
Se le colocaron las chavetas de los pernos de las puntas de eje, la izquierda hubo que rellenarla con soldadura eléctrica porque no clavaba bien.
Se armaron los platos de frenos derechos, hubo que hacer ajustes. La campana trasera hubo que cambiarla de masa porque no entraba en las zapatas.
Estuvimos averiguando como armar la bomba de agua. Conseguimos otro eje.
Armamos  los extremos de dirección con la barra y el brazo pitman, ajustando las bolitas con las nueces. Se ajustó el conjunto y el sistema de freno del plato delantero izquierdo.
Se colocaron los rodamiento de rueda delante  izquierda.
Pero  hay que suplementar la campana porque toca la masa con el plato.
Se armaron y montaron las campanas y los platos del lado izquierdo. Para poder colocarle las ruedas. tenia un agujero y las telas al aire.
Por fin se pudo parar por sus propios medios!!!




Se mandó a cambiar una cubierta por una  pantanera, la que tenia no servía mas, tenia un agujero y las telas al aire.
Hay que cambiarle por lo menos las cámaras, están muy emparchadas.
Se le colocó el distribuidor y el carburador. Se consiguió un pedazo de caño de escape para poner en la unión entre el múltiple y el escape para que no pierda por ahí.


El chasis está casi listo, faltan solo detalles y ajustes.


Terminamos con el brazo pitman, le faltaba la chapa que cubre el agujero, la grasa y el fieltro.
Se adaptaron (provisoriamente) las varillas de freno traseras y se acopló el mecanismo del pedal, los ajustes finales se le dará cuando se consigan las varillas definitivas.


Se hicieron algunos retoques de pintura en el chasis.
Se fabricó el soporte de la batería.
Se le buscó el punto para poder colocar la leva del distribuidor en la posición correcta.
Se mandó a destapar el radiador de agua. Cuando lo entregaron se pintó con negro brillante.
Se colocó el soporte del caño de escape contra el chasis y el soporte de la batería
También se adaptó el caño, hubo que recortarle la boquilla y achicarla para que la abrazadera lo pueda apretar.
Se  amolaron los tapones del diferencial para emprolijarlos.
Se le colocó la tapa del distribuidor. Se colocaron algunas orquillas en las tuercas castillo que faltaban.
Se presentó el radiador con las mangueras y se recortó el caño de agua inferior que estaba picado, agregando una manguera mas larga.
Hay que modificar los tornillos del refuerzo del puente porque tocan debajo del radiador y lo levantan demasiado, nos desplazan mucho el capot.
Se comenzó a hacer la instalación eléctrica del burro de arranque y del distribuidor.
Se le llenaron de aceite de transmisión y un aditivo para hacerla mas pesada, a la caja de velocidades y el diferencial, 50 % de cada uno.
Se hizo el agujero para la horquilla del perno del movimiento del avance sobre el múltiple de admisión.
Se realizó la instalación provisoria del circuito del encendido (bobina de ignición) y del arranque para hacer las primeras pruebas eléctricas.




Se desarmó la cerradura de puerta, es muy sencilla, solo hay que limpiarla y armarla.
Se consiguió  el mecanismo del acelerador de pie, ya se montó en la columna de dirección. Tuvimos que revisar las fotos porque no lo podíamos armar, que importante es tener un registro fotográfico digital.
Hay que mandar a emparchar la rueda trasera izquierda, se desinfló.
Le pusimos aceite al motor NORNAL 40 W.



"Arrancó el motor"


Tuvimos problemas con el burro de arranque porque se clavaba y no giraba, pero se desarmó y se destrabó. Lo tuvimos que ayudar con una batería de 12 V, la de 6 V estaba media descargada y no tenia fuerza para el burro.

Se armó toda la estructura del asiento con caño estructural y se armó el soporte de la columna de dirección. Se hicieron los agujeros se la abrazadera del soporte de las columna de dirección y se le colocaron las varillas roscadas.
Sellamos con siliconas de alta temperatura el múltiple con el caño de escape
Por fin lo pudimos sacar a la calle. Con la batería de 12 V lo pusimos en marcha. Hubo que cambiarle la bobina de ignición por una de 12 V.
Se gastaron 7 litros de nafta super para poder dar 6 vueltas manzana, el carburador perdía mucho y estuvimos moviendo la leva del distribuidor para poder ponerlo a punto.
Se mandó un par de explosiones!!!
Estaba quemando nafta cruda, hay que pulir algunos detalles.
Tenemos que adaptar la varilla del avance del distribuidor desde el bigote para poder modificar el punto desde el volante.
 
Armamos el carburador y le tuvimos que cambiar los bujes del distribuidor porque el juego era imposible, salimos a probarlo pero teníamos una falla importante. Consumía mucha nafta, como 4 litros en 2 vueltas manzana (un poco mucho).
Le preguntamos a TIM y nos dijo que era el punsuá, tenía una arandela de aluminio de mucho espesor y variaba el nivel.
Se le solucionó el problema de carburación, pudimos ir hasta Mitre y Centenario a cargar nafta.

Se le colocó una llave de contacto para poder parar el motor, domiciliaria pero igual de eficaz.
Conseguimos un punsuá parecido al que lleva el carburador y lo armamos, salimos a probar y anduvo perfecto hasta que empezó a calentar, fallaba.
Presumimos que son las bujías, pero hay que seguir haciendo pruebas. La primera está quedando mojada con nafta, las otras tres están todas negras.
Estuvimos tratando de encontrar la falla del motor, cambiamos las bujías, los cables, le alejamos la bobina de ignición del block para que no caliente, pero no mejoró nada, solo nos queda probar cambiando el engranaje del distribuidor.
Se desarmó la tapa de costado del motor para revisar el eje del distribuidor y el juego del engranaje, este estaba bien, el juego lo tiene el eje intermedio con el de arriba.


Estuvimos experimentando con las lengüetas de chapa que van sobre el chasis, tratando de enderezarlas todo lo posible. Fue una jornada muy positiva, no es tan difícil como parecía.

 
Estuvimos enderezándole la chapa del respaldo del asiento delantero que estaba golpeada. Por suerte la primer experiencia con el martillo fue fructífera quedó bastante derecha, con un poquito de masilla finita se termina de emparejar.


Se decidió colocarle un alternador en reemplazo de la dinamo para poder recargar la batería
Se diagramó el soporte para agarrarlo al block, se hicieron los cortes y se marcaron los agujeros.


Se desplazó el suplemento de la polea para que trabaje con la correa “B”. El alternador es de Fiat Duna.
Tuvimos problemas para que genere electricidad, hay que excitar la bobina del campo giratorio para magnetizarlo. Hay que alimentar con la batería (+) el borne de la excitatriz.


Se montó el alternador con el soporte pero no generaba, hasta que fuimos a lo de Miguel en Campichuelo y nos dijo como excitarlo. También puso a punto el motor y le reguló el carburador, quedó mucho ms serenito el andar, hay que acostumbrarse a manejarlo.
Se estuvieron haciendo pruebas con el carburador que le prestó Miguel (Campichuelo). Estuvimos viendo para darle vuelta el múltiple de admisión y poder adaptarle un carburador Holey, para eso hay que hacer una mascara para que coincidan las bocas
Estuvimos pelando con gel la pintura de las puertas para poder reparar y poder pintarlas para que simplemente no se oxide.

Se lavó y lijó con lija fina las puertas para que se pinten con antióxido.
Se le hicieron las patas para subir la carrocería para trabajar mas cómodo.
Se le sacaron los zócalos del lado derecho, la instalación eléctrica, el parabrisas y la chapa del torpedo.

 
La carrocería no tiene muchos agujeros solo en las partes mas expuestas como los pasaruedas.



Se ajustaron y soldaron las varillas de freno delanteras colocándose las punteras (fijas y regulables). Se salió a probar, al principio estaban un poco duras (frenadas).

Al tratar de sacar el auto se le trababa la zapata de freno trasera derecha cuando se movía para atrás. Hubo que desarmarla y perdimos tiempo.
Se terminaron de cortar las maderas para el tapizado interior de las puertas. Se le tomó un molde de papel para trazar forma y agujeros.

Se peló a fondo el capot y se plancharon unos bollos que tenía en la parte de arriba. También se plancharon los faldones.

Se llevó con un flete la carrocería al chapista para hacerles unos parches y se retiraron también los guardabarros de la arenadora, junto con unas campanas de freno.
A la tarde se pintaron las campanas y las varillas del freno de mano, con antióxido negro.
Se llevaron a Cicchetti los guardabarros delanteros para reparar unas picaduras y bollos que tenían. Al volver pasamos por el chapista que estaba reparando la carrocería, queríamos ver como iba la cosa.
Intentamos desarmar el frente del tanque de nafta para soldarle como corresponde el parche donde van sujetos los soportes de varilla de capot, pero nos encontramos con que estaba soldado con punto a la parte de arriba.

Se fue a buscar la carrocería del chapista.


Se desarmó el frente del tanque de nafta y se cortó bien prolijo los emparches que había hecho, sin palabras...
Estuvimos  emprolijando algunas partes de la chapa de la parte del frente, a lima, amoladora y martillo...

A las apuradas se desarmo  la bocina del auto para bobinarla y adaptarla a 12 V, originalmente es de 6 V. Se bobinaron los campos, aisló el rotor y lo bobinó también. Para 6 V los campos tenían un diámetro alambre de 1,00 mm y 40 vueltas.
Para 6 V el rotor tenía un diámetro de alambre de 0,55 mm y 23 vueltas.
Para 12 V los campos tienen 0,70 mm y 80 vueltas.
Para 12 V el rotor tiene 0,40 mm y 46 vueltas.
Hay que ponerle una resistencia de 222 Ω x 22 watts para bajarle la velocidad y de un sonido mas parecido al original.


Estuvimos pintando con antióxido lo guardabarros, el frente de carrocería  y el torpedo, ya no se nos oxidan mas...



Se rasqueteó el frente de la carrocería y el respaldo del asiento delantero, se lo limpió con gel y luego de lavarlo se lo pintó con antióxido para parar la oxidación por estar al intemperie. Hay que seguir emprolijando la chapa, tiene ondulaciones.


Se paso a pintar.




Se llevo al tapicero, para la confección de la capota.











2 comentarios:

  1. Hola chicos!! Cómo están?? Cómo los puedo ubicar?? Vengo haciendo un FORD A 1929!!!

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  2. Excelente articulo sobre restauracion de autos
    Gracias por compartir

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